¿Cómo saber si tu idea para startup es buena?

Una de los mayores errores que cometemos muchos emprendedores es iniciar con la solución/idea al empezar una startup. Es una trampa muy común que te lleva a la terrible y amarga realización de que la gente no quiere lo que estás construyendo.

Lo más probable es que tu idea, es una mala idea.

No estoy diciendo con certeza que tu idea para startup sea una mala idea. Sé que es una mala idea de la forma en que sé que el mezclar ingredientes escogidos al azar no producirán un Soufflé . El conjunto de ideas para startup que suenan plausibles es muchas veces más grande que el conjunto de las buenas ideas, y muchas de las buenas ideas ni siquiera parecen plausibles. Entonces, si todo lo que sabes sobre una idea de startup es que suena plausible, es seguro asumir que es una mala idea.

Tomarse el tiempo para pensar en una idea no es simplemente una mejor estrategia en un sentido absoluto, sino también una acción infravalorada en la que pocos fundadores lo hacen.

Comparativamente, hay poca competencia por las mejores ideas, porque pocos fundadores están dispuestos a dedicar el tiempo necesario para notarlos. Mientras que hay una gran competencia para las ideas mediocres, porque cuando las personas inventan ideas para startups, tienden a inventar las mismas. El uber de las flores, el tinder para mascotas, el facebook de los menonitas.

El camino hacia un buen producto nunca es bonito.

Podrás haberte gastado todos tus ahorros, los de tus familiares y amigos. Abras generado algo nuevo e ingenioso. Pero al final del día si tu producto no resuelve su problema, a nadie le importa.

Ninguna cantidad de planificación te preparará para los inevitables baches que te esperan en cada esquina.

La forma de obtener ideas para una startup no se trata de pensar desde la idea/solución y regresar hasta . Es para buscar problemas, preferiblemente problemas que tiene usted mismo y partir de ahí.

“La mejor técnica que he encontrado para tratar con las startups de YCombinator que tienen malas ideas es decirles que vayan a vender el producto lo antes posible (antes de perder el tiempo construyéndolo). No solo aprenden que nadie quiere lo que están construyendo, sino que a menudo regresan con una idea real que descubrieron en el proceso de tratar de vender la mala idea “

El secreto de la creatividad, según la ciencia: persistencia.

Hay muchas razones por las cuales, como sociedad, abandonamos el pensamiento creativo al entrar en la edad adulta. Por un lado, la creatividad es desordenada e incierta; va en contra de todo lo que aprendemos a lo largo del camino en la educación formal y mediante la socialización. El pensamiento creativo puede dar miedo porque nos hace vulnerables al juicio y, en ocasiones, puede parecer que estamos perdiendo el control. Es por eso que muchas personas se reasignan a la categoría no creativa: reprimen su potencial creativo a cambio de estructura, conformidad y comodidad.

La noción de que los individuos son intrínsecamente “creativos” o “no creativos” es peligrosa. Implica que solo ciertas personas están dotadas de creatividad, lo que ha sido desmentido por un montón de investigaciones, incluido un estudio de la Universidad de Northwestern.

La investigación sugiere que nos damos por vencidos demasiado fácilmente cuando nos enfrentamos con un problema que requiere un pensamiento creativo. Además, la investigación encuentra que las ideas más creativas tienden a surgir después de que muchos otros han sido considerados y descartados, lo que demuestra que la clave del pensamiento creativo es simplemente mantenerlo.

Las malas ideas son bloques de construcción para los mejores

Hay dos razones por las que abrazar malas ideas es necesario para las grandes:

  1. Las ideas que resuelven un problema de una manera única generalmente son una combinación de ideas existentes, muchas de las cuales pueden parecer malas al principio.
  2. Aceptar que la mayoría de sus ideas serán malas le ayudará a pasar a nuevas ideas más rápido y más fácilmente.
En última instancia, como la mayoría de las cosas, el pensamiento creativo es un proceso de prueba y error que requiere falla. Y aunque las malas ideas pueden ser los cimientos del pensamiento creativo, a veces son realmente buenas ideas, solo unas que nadie más comprende todavía.

Las ideas que una vez fueron ridiculizadas han llevado a algunos de los mayores inventos de la historia, como el vuelo humano o la electricidad.

Si piensas lanzar una empresa de Software, app o producto físico, o alguna vez pensaste en empezar algo así, a lo mejor y ya intentaste lanzar y estas batallando por que tus clientes no están comprando, o aun no empiezas pero estas paralizado por no decidirte en la mejor idea, en como hacerle, por donde empezar. Si ese es el caso, este video es para ti.

En resumen

“Las mejores ideas para startups tienden a tener tres cosas en común: son algo que los fundadores quieren, que ellos mismos pueden construir, y que pocos se dan cuenta que vale la pena” – Paul Graham

 

Las buenas ideas startup tienen 3 cosas en común

ESTAMOS BUSCANDO A LA PRIMERA STARTUP UNICORNIO EN LATINO AMÉRICA & SI ERES TU

Nosotros en Estartupero.com creemos que la juventud puede con la asesoría & apoyo adecuado, cambiar el ecosistema emprendedor para bien.

Te ofrecemos lo siguiente a cambio de un % de equidad*

  • AYUDAMOS A BAJAR RECURSOS DEL INADEM EN LAS CONVOCATORIAS 2018 PARA EMPRENDEDORES
  • MOSTRAMOS COMO APLICAR A UNA INCUBADORA
  • CONTACTAMOS CON INVERSIONISTAS
  • TE LLEVAMOS PASO A PASO PARA CREAR TU PITCH
  • BRINDAMOS ASESORÍA DE MERCADOTECNIA LEGAL & CONTABLE

Y bien, ¿tu idea para startup cumple con estos tres criterios?

Compártela en los comentarios.